A smaller text A normal text A larger text

English | Shqipالعربية | বাংলা | 中文FrançaisλληνικάKreyòl AyisyenItaliano한국어Polskieрусский | Español | יידיש | اردو

A partir de 2021, la Ciudad de Nueva York usará el Sistema de Voto por Orden de Preferencia en las elecciones primarias y especiales para cargos públicos locales.

Usted puede elegir hasta cinco candidatos en orden de preferencia, en lugar de elegir solo uno.
De todos modos, si lo prefiere, puede votar por un único candidato.

La primera elección por Sistema de Voto por Orden de Preferencia será la elección especial del 2 de febrero de 2021, en la cual se elegirá al concejal del Distrito 24. La segunda elección en la que usará este sistema será la elección especial para el Concejo Municipal por el Distrito 31, que se celebrará el 23 de febrero de 2021. Si desea más información sobre las próximas fechas y plazos electorales, visite voting.nyc.

¿Por qué usamos el Sistema de Voto por Orden de Preferencia?

Los votantes neoyorquinos aprobaron el uso del Sistema de Voto por Orden de Preferencia en un plebiscito celebrado en 2019. La medida fue aprobada por el 73,5% de los votos emitidos.

¿En qué elecciones se usa el Sistema de Voto por Orden de Preferencia?

Los neoyorquinos usarán el Sistema de Voto por Orden de Preferencia solo en las elecciones especiales y en las primarias para cargos públicos locales, incluyendo las elecciones para alcalde, defensor del pueblo, contralor, presidente de condado o Concejo Municipal.

Cómo completar su papeleta

Puede elegir hasta cinco candidatos en orden de preferencia.

  1. Elija a su primer candidato y llene completamente el óvalo que aparece junto al nombre del mismo debajo de la primera columna.
  2. Si tiene un segundo candidato, llene el óvalo que aparece junto al nombre debajo de la segunda columna.
  3. Puede votar hasta por cinco candidatos. Si lo prefiere, puede votar solo por su candidato principal. Votar por otros candidatos no afecta su primera opción.

No clasifique a un candidato más de una vez. Si lo hace, su voto solo contará para la primera opción.

No dé a varios candidatos el mismo puesto de clasificación. Si elige a más de un candidato como primera opción, su papeleta será declarada nula.

Cómo se cuenta su papeleta

Si un candidato obtiene más del 50% de votos como primera opción, será declarado ganador.

Si ningún candidato obtiene el 50% de votos como primera opción, el conteo continúa por rondas.

En cada ronda se eliminará al candidato que obtuvo el menor número de votos. Si el candidato que usted eligió como primera opción queda eliminado, su voto le será asignado al candidato que haya elegido como segunda opción.

Este proceso continuará hasta que solo queden dos candidatos. Ganará el que obtenga la mayor cantidad de votos.

¿Qué ventajas ofrece el sistema de Voto por Orden de Preferencia?

El Sistema de Voto por Orden de Preferencia permite que su voto sea más decisivo. Aunque el candidato que usted eligió como primera opción no gane, puede contribuir a elegir al ganador.

Más civilidad y menos campañas sucias. Aunque no vote por alguien como candidato principal, ese candidato podría necesitar su voto como segunda, tercera, cuarta o quinta opción. Este sistema hace que los candidatos intenten atraer al mayor número de votantes.

Los ganadores de las elecciones suelen ser más diversos y representativos. Las ciudades que implementaron el Sistema de Voto por Orden de Preferencia han elegido más mujeres en general y más mujeres de color en particular. Por tanto, los cargos públicos electos son más representativos de sus comunidades.

Para más información, lea las Preguntas frecuentes sobre el Sistema de Voto por Orden de Preferencia.