Pregunta 2: Junta de Revisión de Quejas Civiles

Esta propuesta enmendaría el Estatuto de la Ciudad para:

Aumentar el tamaño de la Junta de Revisión de Quejas Civiles (Civilian Complaint Review Board, CCRB) de 13 a 15 miembros, mediante la inclusión de un miembro nombrado por el Defensor Público y un miembro nombrado conjuntamente entre el Alcalde y el Presidente del Concejo que actuaría como presidente, y disponer que el Concejo nombre directamente a sus miembros de la CCRB en vez de designarlos para la consideración y nombramiento por parte del Alcalde.

Requerir que el presupuesto para personal anual de la CCRB sea suficientemente alto para financiar una plantilla de empleados para CCRB equivalente al 0.65% de la plantilla de oficiales uniformados del Departamento de Policía, a menos que el Alcalde tome una decisión escrita indicando que las necesidades fiscales requieren un presupuesto menor;

Requerir que el Comisionado de Policía entregue a la CCRB una explicación escrita cuando el Comisionado de Policía tenga la intención de desviarse o se haya desviado de la medida disciplinaria recomendada por la CCRB o por el Subcomisionado de Juicios (o Jefe Auxiliar) del Departamento de Policía;

Permitir a la CCRB investigar la veracidad de toda declaración importante que realice un oficial de policía, que sea el sujeto de la queja, durante el curso de una investigación o resolución de una queja de la CCRB, y realizar una recomendación con respecto a las medidas disciplinarias a tomar en contra del oficial de policía, según corresponda; y

Permitir a los miembros de la CCRB, mediante voto mayoritario, delegar al Director Ejecutivo de la CCRB la capacidad de la junta para emitir y solicitar la aplicación de citaciones para obligar la comparecencia de testigos y la presentación de registros para sus investigaciones.

¿Debería adoptarse esta propuesta?

La situación actual

Estructura de la Junta de Revisión de Quejas Civiles. La Junta de Revisión de Quejas Civiles (CCRB, por sus siglas en inglés) y las personas que la forman tienen la responsabilidad de investigar, de forma justa e independiente, las quejas de los ciudadanos contra agentes de la Policía de la Ciudad de Nueva York (por ejemplo, por el uso de fuerza excesiva, el abuso de autoridad, la descortesía o el uso de lenguaje ofensivo). Cuando la CCRB concluya que un agente ha actuado con falta de ética profesional, puede recomendarle al Comisionado de Policía que dicho agente sea castigado. Entonces el Comisionado de Policía, que es nombrado por el Alcalde, puede aceptar o rechazar la recomendación de la CCRB. El Alcalde controla el nombramiento de los 13 miembros de la CCRB, incluyendo su presidente, aunque el Consejo Municipal designa a cinco de ellos (uno por cada distrito municipal) y el Comisionado de Policía nomina a tres. Cuando se produce una vacante, la Carta Magna no establece en qué plazo ha de cubrirse esa vacante.

Presupuesto para la CCRB protegido. El Alcalde y el Consejo Municipal establecen y aprueban el presupuesto de la CCRB, el cual varía cada año.

Modificación de las recomendaciones de acciones disciplinarias. Tras determinar que un agente de Policía ha actuado indebidamente, la CCRB puede recomendar al Comisionado de Policía que dicho agente sea castigado. Las recomendaciones disciplinarias pueden incluir orientación específica, capacitación formalizada, pérdida de días de vacaciones o la celebración de un juicio formal supervisado por un oficial del Departamento de Policía de Nueva York, tras el cual el agente podría ser suspendido o expulsado del cuerpo. El Comisionado puede aceptar o rechazar las recomendaciones de la CCRB o las del tribunal del Departamento. Si la CCRB recomienda que se tomen medidas disciplinarias contra un agente, el Comisionado de Policía debe comunicar a la CCRB qué medidas serán adoptadas, pero no tiene la obligación de ofrecer una extensa explicación en todos los casos.

Declaraciones falsas de los oficiales en asuntos de la CCRB. Si durante el curso de una investigación de la CCRB surgen razones para creer que un agente de Policía hizo una declaración falsa, la CCRB no tiene poder para investigar o recomendar la adopción de medidas disciplinarias por dicha declaración y lo único que puede hacer es instar al Departamento de Policía a realizar una investigación más exhaustiva.

Delegación del poder de emitir citaciones judiciales. Cuando la CCRB investiga un caso de conducta indebida, tiene que revisar las pruebas del caso, incluidos los testimonios de los testigos, los documentos, las fotografías y las grabaciones de video. En su reunión mensual, la Junta puede emitir una citación legal (una orden de comparecencia) para obtener tales pruebas.

Si la Pregunta 2 es aprobada

Estructura de la Junta de Revisión de Quejas Civiles. La CCRB estaría formada por 15 miembros. Cinco de ellos serían directamente nombrados por el Consejo Municipal y ocho serían nombrados por el Alcalde (incluidos los tres que son nominados por el Comisionado de Policía). Uno de los nuevos miembros sería directamente nombrado por el Defensor Público y el otro nuevo miembro sería nombrado conjuntamente por el Alcalde y el vocero de la Junta Municipal y ejercería la presidencia. Si el cargo de presidente quedase vacante, el Alcalde nombraría a un presidente interino entre los miembros de dicha junta. Además, las vacantes dentro de la CCRB deberían ser cubiertas en un plazo de 60 días.

Presupuesto para la CCRB protegido. Con el fin de blindar el presupuesto de la CCRB de los cambios anuales que se producen, el presupuesto asignado al personal de la CCRB sería al menos equivalente al 0.65% del número de agentes uniformados del Departamento de Policía de Nueva York. El presupuesto solo sería menor si el Alcalde presentase un documento que mostrase que los recortes son necesarios como parte de un plan general para reducir el presupuesto municipal.

Modificación de las recomendaciones de acciones disciplinarias. El Comisionado de Policía tendría la obligación de comunicar a la CCRB las medidas que se tomen en respuesta a una recomendación, incluidas las medidas disciplinarias o las multas impuestas. Cuando una recomendación de la CCRB o del tribunal del Departamento de Policía de Nueva York fuese ignorada, el Comisionado debería presentar por escrito una explicación detallada sobre sus razones. Si el nivel de castigo fuese reducido, la explicación debería ser presentada en un plazo de 45 días e incluir una descripción de cómo se llegó a tomar esa decisión y los factores que fueron considerados en ella.

Declaraciones falsas de los oficiales en asuntos de la CCRB. La CCRB podría iniciar una investigación si, en el transcurso de una investigación, el agente de Policía investigado hiciese una declaración oficial relevante de carácter falso, en cuyo caso recomendaría la adopción de medidas disciplinarias.

Delegación del poder de emitir citaciones judiciales. La CCRB podría dar a su Director Ejecutivo el poder de emitir órdenes de comparecencia para que el personal de la CCRB pudiese solicitar la presentación de pruebas, de manera oportuna, ante el tribunal competente.

Opiniones a favor de la propuesta


Amanda Babine, Directora de políticas y programas, Grupo defensor de los transgéneros en Nueva York

Aumentar el personal de la Junta de Revisión de Quejas Civiles (CCRB, por sus siglas en inglés) aumentará su capacidad de procesar los reclamos y exigir cuentas a los responsables.
Estos informes adicionales podrían conllevar a mayor responsabilidad; sin embargo, esto por sí solo no va a disminuir la brutalidad policial y otros problemas rutinarios. En su lugar, destinar más fondos para las organizaciones y los programas en lugar de la vigilancia evitará la necesidad de aumentar el tamaño de la CCRB.

Unión de Ciudadanos

Unión de Ciudadanos recomienda votar sí a la Pregunta 2, lo que aumentaría la supervisión del departamento de policía mediante el fortalecimiento de la Junta de Revisión de Quejas Civiles (CCRB, por sus siglas en inglés). Unión de Ciudadanos ya ha recomendado a lo largo de los años varios de los cambios propuestos en la pregunta 2. Entre ellos, proteger el presupuesto de la CCRB, exigir que el comisionado de la policía explique los incumplimientos de acciones disciplinarias después de los juicios, y permitir que la CCRB investigue la veracidad de las declaraciones hechas por oficiales de la policía que están siendo investigados por la Junta.
La Pregunta 2 también aumentaría el tamaño de la CCRB y permitiría que se delegue el poder de citación judicial al director ejecutivo.

Brian Corr, Presidente, Asociación Nacional de Supervisión Cívica de las Fuerzas del Orden

La Ciudad de Nueva York cuenta con el mayor sistema de supervisión cívica del país y la adopción de la Propuesta 2 aumentaría su eficacia y legitimidad. Este sistema hace posible la rendición de cuentas y la transparencia del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York y sigue los principios de supervisión efectiva, que incluyen: independencia; autoridad jurisdiccional apropiada; libre acceso a los registros; financiación adecuada y recursos operativos; informes públicos y transparencia; y justicia procesal y legitimidad.
Ajustar el presupuesto de la Junta de Revisión de Quejas Civiles (CCRB, por sus siglas en inglés) al presupuesto del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York es vital para la conformación de un personal adecuado, ya que el equipo y la forma de trabajar de la Policía cambia, como lo demuestra la necesidad de revisar, en el transcurso de las investigaciones de la CCRB, miles de horas de grabaciones hechas con cámaras adosadas al cuerpo de los agentes. Exigir que el Comisionado de la Policía ofrezca una explicación por escrito cuando decida ignorar las recomendaciones disciplinarias que hace la CCRB propiciaría el diálogo y le permitiría a la ciudadanía entender mejor las medidas disciplinarias adoptadas. Permitir que el Director Ejecutivo ejerza el poder que tiene la Junta de enviar citaciones agiliza el proceso de investigación, que es lo que interesa a los denunciantes, a los agentes de Policía y a la ciudadanía.
La adopción de la Propuesta promovería un comportamiento policial más responsable y transparente, así como más sensible a las necesidades y expectativas de la comunidad.

Susan Lerner, Directora Ejecutiva, Causa Común/NY

La CCRB cumple la importante función de supervisar de manera independiente los abusos policiales. Sin embargo, se puede hacer más para mejorar su capacidad de investigar y garantizar que cuente con suficientes recursos para llevar a cabo sus funciones. Estos cambios son nominales, pero muestran el compromiso continuo de la ciudad de lograr que se rindan cuentas.

Partido Libertario de Manhattan

El Partido Libertario de Manhattan apoya este pequeño cambio para aumentar la responsabilidad de la policía. Aunque hay mucho más que se podría hacer, le pedimos que vote sí.

Coalición de Inmigración de Nueva York

Posición de Coalición de Inmigración de Nueva York: Apoyo
La Junta de Revisión de Quejas Civiles (CCRB) investiga las acusaciones de abuso por parte de los agentes de la policía y recomienda acciones disciplinarias. Estas propuestas aumentarán la responsabilidad de la policía y la independencia de la CCRB al agregarle miembros que no son nombrados por el Alcalde; al proteger de la interferencia política el presupuesto de la CCRB; al exigirle al comisionado de la policía que se justifique cuando no sigue las recomendaciones disciplinarias de la CCRB; al darle al CCRB poder de citación judicial para exigir que los testigos den testimonio; y al darle a la CCRB el poder de investigar declaraciones oficiales potencialmente falsas hechas por agentes de la policía.

Chad Y. Royer

Como civil que fue previamente agredido por un agente de policía en El Bronx, me gustaría que existiera un sistema más ágil, eficaz e independiente para que la Junta de Revisión de Quejas Civiles (CCRB, por sus siglas en inglés) hiciera su labor. Muchos de nosotros todavía tememos que los agentes del orden no paguen las consecuencias de los abusos que causan lesiones o la muerte de ciudadanos. Si no se reforma el sistema para que las investigaciones sean justas y eficaces, ese temor no desaparecerá. También sugiero la creación de un mecanismo que facilite la denuncia de abusos y su tramitación en un plazo más corto.

Bella Wang, miembro de la Junta Directiva, Liga de Mujeres Votantes de la Ciudad de Nueva York

Recomendamos votar “sí” a esta propuesta electoral. Estamos a favor de mejorar la transparencia pública y la rendición de cuentas con respecto al Departamento de Policía de Nueva York. Para lograr una justicia más equitativa, los miembros de la Junta de Revisión de Quejas Civiles (CCRB, por sus siglas en inglés) han de ser más representativos, el presupuesto ha de ser suficiente y el poder de la Junta debe ser ampliado.

Opiniones en contra de la propuesta


Janie Medina, Bibliotecaria

Aumentar a 15 miembros significa aumentar los salarios de los empleados de la ciudad, lo cual no es aceptable para los contribuyentes. Cuando los Estados Unidos se conviertan en una sociedad socialista, agreguen más empleados.

Asociación Benevolente de la Policía de la Ciudad de Nueva York, Inc.

La Pregunta # 2 de la papeleta le daría amplios poderes a la CCRB y aumentaría substancialmente su presupuesto. No debe ser adoptada. La CCRB es un organismo disfuncional, ineficaz, y darle más autoridad perjudicaría a los policías y generaría graves consecuencias para la seguridad pública. Mientras la CCRB corrobora apenas un 2,1% de las quejas que recibe, cada queja sin fundamento puede afectar de manera negativa la carrera de un policía, sometiéndolo a una supervisión de su rendimiento y perjudicando sus posibilidades de ascenso. Una CCRB envalentonada agravaría esta situación, animaría a los extremistas que están en contra de la policía, y reduciría la autoridad del comisionado de la policía. Este tipo de ambiente dificultaría el trabajo de los funcionarios, lo cual paralizaría su capacidad de hacer cumplir la ley, disminuyendo a su vez la seguridad en la ciudad. Aumentar el presupuesto de la CCRB según el presupuesto de la policía de Nueva York es algo derrochador e irresponsable, ya que desviará los recursos de la ciudad y la despojará de su capacidad de ajustar el presupuesto en tiempos de recesión económica. En suma, los cambios planteados por la Pregunta # 2 son una amenaza para la seguridad pública y generaría un despilfarro de los recursos presupuestarios.