Pregunta 4: Presupuesto de la Ciudad

Esta propuesta enmendaría el Estatuto de la Ciudad para:

Permitir a la Ciudad utilizar un fondo de estabilización de ingresos o “fondo de reserva”, para ahorrar dinero para los próximos años, para afrontar, por ejemplo, dificultades financieras inesperadas. Se necesitará también hacer cambios en la ley estatal para que este fondo de reserva pueda utilizarse;

Fijar presupuestos mínimos para el Defensor Público y los Presidentes de los Municipios. El presupuesto para cada oficina sería por lo menos el máximo presupuesto para dicha oficina en el Ejercicio Fiscal 2020, ajustado anualmente por el índice de inflación o el cambio porcentual en el presupuesto total de gastos de la Ciudad (excluyendo ciertos componentes), lo que sea menor, a menos que el Alcalde determine que un presupuesto menor es necesario desde el punto de vista fiscal;

Requerir que el Alcalde presente una estimación de ingresos por impuestos no inmobiliarios al Concejo Municipal para el 26 de abril (en vez de para el 5 de junio). El Alcalde podrá presentar una estimación actualizada después de esa fecha, pero debe explicar el motivo de la necesidad fiscal de una estimación actualizada si la actualización se presenta después del 25 de mayo; y

Requerir que, cuando el Alcalde realice cambios al plan financiero de la Ciudad que requieran la implementación de una modificación al presupuesto, la modificación al presupuesto propuesta deberá presentarse al Concejo dentro de los 30 días.

¿Debería adoptarse esta propuesta?

La situación actual

Fondo de Estabilización de Ingresos (Fondo “de Reserva”). El Fondo de Estabilización de Ingresos es una partida del presupuesto asignada para hacer frente a una posible crisis económica que se produzca en el término de un año. Actualmente, tanto la ley municipal como la estatal exigen que la Ciudad de Nueva York equilibre el presupuesto anual, lo cual significa que los gastos que se hacen cada año no pueden superar la cifra de los ingresos municipales y que la Alcaldía no puede usar el Fondo de Estabilización de Ingresos para equilibrar el presupuesto cuando los ingresos disminuyen. Aunque la Alcaldía tiene dinero guardado en sus reservas, a veces también sufraga gastos haciendo depósitos de menor cuantía en el Fondo de Prestaciones de Salud para los Jubilados (dinero asignado para pagar las prestaciones médicas de los empleados municipales retirados).

Presupuestos protegidos para el Defensor Público y los Presidentes de los Condados. Los presupuestos del Defensor Público y de los presidentes de condado están determinados por el Alcalde y por el Consejo Municipal mediante el habitual proceso de negociación presupuestaria. El monto de estos presupuestos puede subir o bajar de un año a otro.

Estimación de ingresos. Antes del año fiscal, que comienza el 1 de julio, el Consejo Municipal tiene la obligación legal de garantizar que el presupuesto esté equilibrado, lo cual quiere decir que los gastos programados por la Alcaldía no pueden superar el total de los fondos que espera recaudar ese año. Cada año, el Alcalde tiene la obligación de preparar un cálculo de las fuentes de los fondos que recibirá la Alcaldía — aparte del dinero recibido en concepto de impuestos sobre la propiedad, como impuestos sobre la renta, impuestos sobre las ventas (IVA) y ayuda estatal y federal — y de enviarlo al Consejo antes del 5 de junio. Cuando el presupuesto es aprobado, el Consejo usa esa estimación para establecer la tasa del impuesto sobre la propiedad y equilibrar el presupuesto. En la práctica, el Alcalde entrega el cálculo en una fecha mucho más próxima a la de la aprobación del presupuesto, dando al Consejo Municipal muy poco tiempo para considerar el impacto que las necesidades financieras de la ciudad tendrán en la tasa del impuesto sobre la propiedad.

Regulación de tiempos para la modificación del presupuesto. Además de preparar el presupuesto municipal, el Alcalde debe preparar y publicar un plan financiero detallado sobre gastos e ingresos. El Alcalde tiene la obligación de revisar y publicar actualizaciones del plan financiero al menos cuatro veces al año. Si los ingresos o los gastos han aumentado o descendido, o si el Alcalde desea gastar más dinero en nuevos programas, el Alcalde puede modificar el presupuesto municipal adoptado. Para hacer esto, el Alcalde debe recibir la aprobación del Consejo o darle al Consejo la oportunidad de rechazarlo. Pero la Carta Magna no especifica cuándo el Alcalde debe notificar al Consejo, lo cual significa que lo puede hacer mucho después de que los cambios ya hayan entrado en vigor.

Si la Pregunta 4 es aprobada

Fondo de Estabilización de Ingresos (Fondo “de Reserva”). La Carta Magna permitiría a la Alcaldía crear un fondo de estabilización siempre y cuando fuese usado de conformidad con la ley estatal. La Legislatura Estatal tendría que enmendar la Ley Estatal de Emergencia Financiera para permitir que la Alcaldía retirase dinero del fondo de estabilización de ingresos.

Presupuestos protegidos para el Defensor Público y los Presidentes de los Condados. El monto de los presupuestos del Defensor Público y de los presidentes de condado aumentaría, como mínimo, en la medida en que aumentase el presupuesto municipal o la tasa de inflación: la menor de las dos cantidades. El Alcalde podría reducir estos presupuestos más allá de los mínimos establecidos solo si presentase una explicación por escrito que mostrase que los recortes eran necesarios como parte de un plan global para reducir el presupuesto municipal.

Estimación de ingresos. El Alcalde estaría obligado a enviar el cálculo de los ingresos (sin contar los fondos de los impuestos sobre la propiedad) al Consejo antes del 26 de abril, junto con el presupuesto ejecutivo, para que el Consejo tenga tiempo de realizar su labor para garantizar la adopción de un presupuesto equilibrado. El Alcalde tendría tiempo de revisar la estimación hasta el 25 de mayo (11 días antes de la aprobación del presupuesto equilibrado). Después del 25 de mayo, el Alcalde solo podría revisar el cálculo si presentase por escrito una explicación que mostrase por qué es fiscalmente necesario modificarlo.

Regulación de tiempos para la modificación del presupuesto. El Alcalde estaría en la obligación de notificar al Consejo sobre la necesidad de realizar cambios en el presupuesto en un plazo de 30 días después de la publicación del plan financiero actualizado.

Opiniones a favor de la propuesta


James W. Caras, Abogado

Vote sí a la pregunta 4 para sentar las bases de una mayor estabilidad fiscal, evitar politizar ciertos aspectos del presupuesto y mejorar la elaboración de presupuestos al asegurar que se hagan las estimaciones y revisiones presupuestarias de manera oportuna.
Las leyes estatales y citadinas le impiden a la ciudad ahorrar dinero cuando la economía va bien para poder usarlo en tiempos difíciles. Esta propuesta garantizaría que cuando expire la ley estatal, la ciudad podrá comenzar a ahorrar dinero. De esta manera, durante una recesión o en caso de una emergencia, la ciudad podrá estabilizar sus finanzas usando esos ahorros en lugar de tener que aumentar los impuestos o recortar los servicios esenciales, lo cual puede empeorar una recesión económica.
La propuesta también protegería a los presidentes de los condados y al defensor público –contrapesos del Alcalde– de los recortes presupuestarios. En el pasado, los funcionarios independientes que han estado en desacuerdo con los alcaldes se han enfrentado a recortes presupuestarios. Esos recortes se deberían aplicar en tiempos de necesidad fiscal.
Por último, bajo la ley actual el Concejo aprueba el presupuesto antes de ver la estimación final del Alcalde para los ingresos fiscales del siguiente año. Esta propuesta requerirá una estimación de ingresos previa a la aprobación. También requerirá presentar de manera más oportuna los cambios en el presupuesto, para que los presupuestos no se puedan "limpiar" a final de año.

Comisión de Presupuesto de los Ciudadanos (CBC)

Los neoyorquinos deben votar “sí” a la pregunta 4 porque va a modificar la constitución de la ciudad y permitirle a Nueva York crear y utilizar un fondo de emergencias (RDF, por sus siglas en inglés). Un RDF puede ayudar a proteger a los neoyorquinos de los recortes de servicios y de la subida de impuestos durante una recesión, momento en el cual los neoyorquinos necesitan más servicios y dinero.
La Carta Magna requiere que la Ciudad cierre su presupuesto bajo estrictas reglas de contabilidad. Si bien, estas normas ayudarán a la Ciudad a administrar mejor su presupuesto, la actual carta estatutaria le impide la Ciudad usar el dinero ahorrado en años anteriores para pagar los servicios durante períodos de emergencia. La Pregunta 4 mantendría la exigencia de cerrar el presupuesto, pero le permitirá a la Ciudad usar los fondos de emergencia – que son como una cuenta de ahorros– durante una recesión o una emergencia grave para así proteger a los neoyorquinos. La mayoría de los estados y localidades tienen RDF porque son herramientas importantes y útiles.
La CBC apoya la pregunta 4 –a pesar de las preocupaciones sobre otros cambios incluidos en la pregunta que garantizan presupuestos mínimos para ciertas agencias– ya que los beneficios sustanciales de un RDF superan estas preocupaciones.

Unión de Ciudadanos

'Unión de Ciudadanos recomienda votar sí a la pregunta 4. La pregunta 4 establece presupuestos mínimos para el defensor público y los presidentes de los condados, y requiere la presentación más oportuna de las estimaciones de ingresos por parte del Alcalde, dos recomendaciones que ha hecho la Unión de Ciudadanos durante muchos años. La pregunta 4 también le permite a la Ciudad crear un fondo de emergencias y requiere que aquellos cambios del Alcalde al plan financiero que obligan a modificar el presupuesto se presenten ante el Concejo Municipal dentro de 30 días.

Ben Kallos, miembro del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York

La independencia del defensor público y los presidentes de los condados ha sido siempre un punto álgido en su relación con el Alcalde y el Concejo Municipal, quienes designan sus presupuestos. En 2009, el defensor público vio un recorte presupuestario del 40% después de oponerse a la extensión del límite de mandato que propusieron el Alcalde y el Concejo Municipal para beneficio propio. Del mismo modo, los presidentes de los condados que apoyaron a la comunidad en contra del Concejo Municipal y del Alcalde por sus controvertidos cambios de zonificación también vieron recortes en sus presupuestos. Esta pregunta establecería un presupuesto mínimo para estos cargos con aumentos anuales ligados al aumento del presupuesto de la ciudad o a la inflación, para resguardar al defensor público y a los presidentes de los condados de las represalias por parte del Concejo Municipal y del Alcalde.
En la pregunta 4 sobre el presupuesto de la ciudad para poder tener un defensor público y unos presidentes de condados que sean independientes, vote SÍ.

Susan Lerner, Directora Ejecutiva, Causa Común/NY

La pregunta 4 responde al propósito de proteger los presupuestos de la posible manipulación por parte de algunos funcionarios electos, o que los mismos sean recortados por razones que nada tienen que ver con una legítima política presupuestaria. Es crucial que el presupuesto para los funcionarios electos, especialmente aquellos cuyas funciones se centran en la verificación y supervisión, no sean susceptibles a potenciales represalias políticas. La pregunta 4 garantiza la estabilidad presupuestaria, y más importante aún, avala que ciertos funcionarios electos y agencias tengan las herramientas necesarias para enfrentar las necesidades más apremiantes de la Ciudad. 

Elizabeth Mooney, periodista retirada

Me cuesta creer que la ciudad de Nueva York no disponga de un fondo para estas eventualidades.
Nunca es tarde para tener uno.

Coalición de Inmigración de Nueva York

Posición de la Coalición de Inmigración de Nueva York: Apoyo
Estas propuestas mejoran el proceso presupuestario de la ciudad al crear un “fondo de emergencias”, con lo cual la ciudad podrá ahorrar dinero en los años buenos y usarlo durante las crisis económicas; protegen los presupuestos del defensor público y los cinco presidentes de los condados de la interferencia política; y dan al Concejo Municipal más tiempo para analizar el presupuesto del Alcalde y sus modificaciones y así supervisarlo más eficazmente.

Bella Wang, miembro de la Junta Directiva, Liga de Mujeres Votantes de la Ciudad de Nueva York

Recomendamos votar “sí” a esta propuesta electoral. La adopción de esta propuesta supondría un importante paso adelante en la creación de un fondo para emergencias, una buena idea para la futura salud fiscal de la ciudad. También significaría reforzar el sistema de pesos y contrapesos sobre el poder del Alcalde, ofreciendo a la ciudadanía y al Concejo Municipal más transparencia con respecto al proceso presupuestario de la ciudad.
También garantizaría los presupuestos del Defensor Público y de los presidentes de condado, quienes han sido elegidos por los ciudadanos. Si los neoyorquinos no están satisfechos con la oficina del Defensor Público, deberían enmendar la Carta Magna para eliminarla en lugar de imponer restricciones fiscales sujetas al capricho de otros funcionarios municipales.

Opiniones en contra de la propuesta


Dorothy LaBarbera, Maestra retirada

¿No deberían los conceptos tratados en esta propuesta, aunque estén relacionados, ser considerados por separado?

Partido Libertario de Manhattan

Le pedimos que vote no.
La disponibilidad del “fondo de emergencias” hará lo siguiente: (1) desincentivar los recortes de impuestos cuando el gobierno de la ciudad obtenga más ingresos fiscales de los que necesite; (2) aliviar la presión de reducir los gastos innecesarios cuando haya crisis fiscales; y (3) aumentar la posibilidad de que se cree un fondo que se usará para gastos irresponsables.
El defensor público y los presidentes de los condados no deben tener presupuestos garantizados. Son cargos superfluos creados por la Comisión de Revisión de la Carta Magna de 1989, con poderes limitados, y no han logrado aún justificar sus existencias. El público tiene derecho a evaluar las funciones de estos cargos y reducir sus presupuestos como quiera (y no según las necesidades fiscales de estos cargos).

Janie Medina, Bibliotecaria

Ya existe un ‘fondo para emergencias’. ¿Cuánto más dinero quieren poner como reserva? ¿Y gastarlo en qué? ¿Quién tomará la decisión de solucionar los problemas financieros inesperados? ¿Las mismas personas que crearon esos problemas?